martes, 27 de enero de 2009

Sobre las buenas prácticas periodísticas

¿Por qué se perdió la decencia al descubrir la potencia de los medios de comunicación?
Como no soy periodista, me puedo permitir el lujo de decir estas cosas, pues seguramente son inexactas y fruto del desconocimiento de un humilde consumidor de noticias y no narrador de ellas. Pero, desde luego, algo va mal en el mundo de las noticias y los tiempos para hacerlas públicas.
Estos comentarios vienen a cuento de la sensación de engañado que me asalta al leer noticias como la que aparece el el blog José L. Redrejo Rodríguez , titulada Reutilizando 70.000 ordenadores. En ella, nos anuncia las actuaciones que ha iniciado la Junta de Extremadura para dar una solución temporal al problema de los ordenadores obsoletos en el aula.
No quiero comentar esta solución, pues de momento no la he visto aplicada en mi centro: de la solución sólo puedo decir que hay 19 cajas cerradas, presumiblemente con un ordenador dentro, y del proceso de conversión, no se ha comenzado ni en mi centro ni en todos los que conozco (desde luego, no conozco todos los centros de Extremadura, por lo que puede ser que ya hayan empezado en alguno). De lo que se adivina en el post de José Luis (habla de un par de miles de ordenadores), si contamos con unos 600 ordenadores por centro, se habrá realizado en unos 4 centros. La verdad, parecen pocos 2.000 ordenadores comparado con los 70.000 que hay que enlazar.
Igualmente, si nos vamos a la noticia aparecida en Educarex, no encontramos con el titular:
Educación dota a los institutos de pizarras digitales y mejora el rendimiento de las aulas tecnológicas con la instalación de 3.200 ordenadores-servidores.
que nos puede hacer pensar que las actuaciones ya están realizadas.
Pues bien, como ciudadano con un mínimo nivel cultural, me considero capaz de asumir la diferencia que existe entre el tiempo verbal
dotará del tiempo verbal dota. Y como experto informático, sé perfectamente que lo que funciona en 4 centros, puede no ser así en 70.000 ordenadores repartidos en unos 300 centros.
¿Tanto trabajo cuesta decir las verdades completas y no las verdades a medias?
¿Qué tipo de respuesta tendría que dar este humilde votante ante este "aparente" intento de engaño?

La respuesta se me está empezando a aparecer con claridad :-)

2 comentarios:

profe Xhandra dijo...

Lamentablemente el periodismo nunca ha sido todo lo objetivo que debe ser. Nada más hay que ver las noticias del canal 4 de la mano de Iñaki Gabilondo o las de Antena 3 para ver cómo se permiten el lujo de opinar, cuando un periodista debe limitarse a transmitir la información de la forma más fiel y precisa posible.

Seguiremos al tanto para ver realmente qué es realmente lo que se está haciendo con los ordenadores, no?

Saludines.

Fernando dijo...

Seguramente, será una buena solución. Lo que me molesta es que "vendan la piel del oso antes de matarlo", cuando no es necesario (no hay elecciones próximamente).
En cuanto a los comentarios de los informativos, bien estaría que separaran lo que es la información de lo que es la opinión (en distintas partes del mismo informativo, si quieres).
Lo que clama al cielo es cuando en Antena 3, o en la 4 o incluso en la 1º, se da como noticia, al mismo nivel que otras que sí lo son, la película que van a poner después o información sobre un premio obtrenido por algún programam de la casa.
Curioso es el caso de la entrega de premios o el estudio general de medios (creo que se llama así). Es como los resultados electorales: todos ganan.
Y lo peor de todo es que si tú obtienes una subida de audiencia del 1%, es una noticia de primera plana, pero si la competencia, en ese mismo estudio, sube un 20%, eso no es noticia: hay que ocultarlo.
Lo dicho, curioso mundo...