miércoles, 25 de marzo de 2009

En fin, volvemos a reiniciar... el método.

El término reiniciar, aplicado a la utilización de las TIC en el aula, supongo que será correcto.

Sobre todo si se refiere a lo que tenemos que hacer en esta bendita tierra extremeña. Ya comenzamos ( y de sorpresa) cuando de la noche a la mañana aparecieron ordenadores en el aula. Reinicia tu sistema de enseñanza utilizando aplicaciones web de aquella época (era lo único que se garantizaba que funcionaba bien: internet) Pues se hace todo en formato html y ya está. Se cambia de Linex 3.0 a linex 4.0: Reinicia tu sistema de eneñanza, ya que ahora, con los ordenadores puestos en red conjunta, las aplicaciones web empiezan a ir lentas. Vuelta a aplicaciones locales. Se intenta que éstas sean del estilo de lo que hay ya circulando por la red, por lo que es necesario rehacer muchas aplicaciones y programar otras nuevas en local, así como plantearse realizar los materiales en OpenOffice, que funciona aceptablemente en local (esto de local es relativo, ya que toda la carga iba sobre el servidor, con lo que los días de mucho tráfico no se podía funcionar). Cambiamos a Linex 2006: se amplia la red (por necesidades del guión, ya que casi todo el mundo utiliza aplicaciones en JClic, Flash, Atenex, ..) Son aplicaciones web que tienen una magnífica aceptación. El problema: bajarse una aplicación básica en Atenex un viernes a 5ª hora te llevaba toda la hora. Y lo de reproducir vídeos, ni pensarlo. Ahora hemos cambiado de sistema de nuevo (de velocidad en la red, aunque lo prometieron, ni "mijita"). Y para sorpresa de este que ya pensaba que no se iba a sorprender de nada, las cosas están otra vez como al principio:
Para empezar, el propio cambio ha supuesto que durante un mínimo de 3 semanas, no pudiéramos utilizar los ordenadores (incluso Rayuela) con un cierto grado de seguridad, ya que en unas clases funcionaba, en otras no, en la sala de profesores y departamentos por supuesto que no, ... A continuación, los ordenadores de los niños estaban ya configurados con algo parecido a lo que había antes, pero en ninguna otra dependencia del centro se podían utilizar.¿A QUIÉN SE LE OCURRE QUE UN PROFESOR NO PUEDA PROBAR LO QUE TIENE QUE HACER EN CLASE ANTES DE HACERLO? Pues para nuestras cabezas pensantes Redrejo y Ullán, lo importante era garantizar que en las clases se pudieran conectar a internet (supongo que para que los alumnos pudieran utilizar el tuenti en las horas de guardia). Que los profesores, en ninguna dependencia del instituto tuvieran posibilidad de preparar la clase con mínimas garantías de funcionamiento no era algo importante. Te cagas.
Bien, si esto es para bien, todavía se entiende. Pero la realidad es terca: Ahora, al ser un sistema nuevo, empiezan todos los fallos que antes se habían ido solucionando a fuerza de decepciones diarias en clase y de alumnos que te miran con cara de "si es que estos ordenadores son una mierda". Esto es, "no me fuinciona el flash", "me funciona el flash en unos ordenadores sí y en otros no", "no le funciona el flash a ningún alumno", "le funciona el flash a algunos alumnos sí y a otros no", "no me arranca el java", "me arranca el Java en unos ordenadores sí y en otros no", "no le arranca el java a ningún alumno", "le arranca el java a algunos alumnos sí y a otros no", "no tengo acceso al servidor Apache", "tengo acceso en unos ordenadores sí y en otros no", " no tienen acceso al servidor Apache los alumnos" , " tienen acceso al servidor Apache unos alumnos sí y otros no", etc, etc, etc.
Es la leche. Al iniciar la andadura, había profesores que no utilizaban las TIC en sus asignaturas, y la mayoría siguió sin utilizarlas. Algunos se picaron y se unieron a los que sí las usábamos. Desde entonces hasta ahora, creo (y lo veo a diario) que la tendencia no es a usarlas más, sino más bien al contrario. Y tras el último cambio, ya soy yo (un convencido absoluto de la utilización de las TIC para el aprendizaje) el que ha decidido no volver a usarlas. Ya estoy harto de hacer de conejillo de indias de los cambios que les salen de .... las cabezas a los dos o tres iluminados de arriba sin tener en cuenta una norma que es conocida hasta por los más neófitos: "Todo lo que avanza lo hace porque no hay que reinventar la rueda en cada ocasión".
Es fundamental garantizar, en cada cambio, que lo anterior sigue funcionando, pues en caso contrario, lo que estás consiguiendo es que se descuelgue más y más gente. Y en todos los cambios que hemos sufrido ha sido necesario volver a cero. Así no se llega a ningún sitio.

7 comentarios:

José L. Redrejo dijo...

No me queda más remedio que responderte por alusiones.
Estaría bien que aplicaras lo que comentabas en tu escrito de sobre las prácticas periodísticas. Te puntualizo algunas incorrecciones de tu texto:
- No tengo ni idea de donde sacas eso de que los profesores no pueden prepararse las clases en otros ordenadores. Si te ocurre eso es claro que hay algo mal en TU centro, pero no es algo que esté pensado así, ni es así en los demas centros.
- Agradezco tu calificación de "cabeza pensante", pero has de saber que hay mucha más gente responsable de este tema y, sobre todo, has de saber que en esta bendita administración nuestra, cabeza pensante está muy lejos de cabeza con capacidad de ejecución. De modo que lo que unos piensan luego otros lo llevan a la práctica como les da a entender. Un ejemplo, hoy 26 de Marzo, están caídos los institutos valle del ambroz, santa amalia, melendez valdés de Villafranca, los moriscos de Hornachos, lacimurga de Trujillo, Castillo de Luna de Alburquerque. Caidos a mayor gloria de Telefónica, pero la culpa siempre va a los mismos.
- Tu mismo has sido de los que ha criticado el anterior sistema, con este sistema se intenta alargar la vida útil de estos equipos y se intenta organizar todo de forma más racional. Yo también estaba en mis clases cuando se puso en marcha el otro sistema, y ahora se ha hecho teniendo en cuenta a los usuarios. Que no te hayan preguntado a ti no significa que no se haya preguntado.
- Este sistema se ha estado probando durante todo el curso pasado en un centro. Obviamente no se puede probar en 120 centros, hay que elegir alguno. Pero un año de pruebas es suficiente para saber que el sistema funciona. Otra cosa es el material físico y humano que algunos centros tienen
- A diario recibo correos de problemas y quejas, pero a diario recibo correos de centros que están funcionando muy bien. Así que, afortunadamente, puedo dormir muy tranquilo, sabiendo que lo que pensamos funciona muy bien. No creo lo mismo de como se han hecho las cosas, pero ahí no me toca: ni soy informático de instituto, ni formador de CPR, ni hago ninguna de las contrataciones que se han hecho.

Finalmente, aunque no lo deduzcas por el tono de mi comentario, quiero decirte que me gusta en general lo que cuentas en tu blog, y te aseguro que coincidimos en más del 90% de las opiniones. Por eso mismo, porque me parece que estarás de acuerdo conmigo, te agradecería que dejaras de usar mi nombre tan a menudo o, al menos, me preguntaras si he hecho o dicho algo antes de escribirlo.

Un saludo

Fernando dijo...

Amigo José Luis:
Lo de que los profesores no pueden preparase las clases en otros ordenadores distintos, te lo explico enseguida:
Cada uno de los cambios que se han producido, han llevado por delante la instalación en el aula y después (varias semanas), la sala de profesores, departamentos, y demás dependencias del centro (lo sé porque trabajo con el informático y desde el primer día estuvimos buscando esa ISO que se pudiera instalar en los otros ordenadores del centro y que no se podía porque cada ordenador tenía que estar asignado a un aula y estos no lo están). De esta forma, los profesores entrábamos en un sistema paralelo con un usuario genérico. Esto, unido a que los equipos no almacenan los datos de cada ususario, sino que se hace en el servidor, hace que los documentos, programas, UDI's y demás que se quieran usar en clase, deben almacenarse o en la red de las aulas, o si no, llevar un disco duro externo para usarlo (si el sistema te permite opciones "mount", que no te deja por defecto) en cada aula.
Yo puedo estar preparando clases en la sala de profesores, con internet flojito o casi nulo, y al conseguir descargar una UDI o una página o un documento o una aplicación, encontrarme que no lo puedo guardar en mi usuario, ya que el ordenador de la sala de profesores aún no se podido introducir en la red y estoy trabajando con un usuario genérico. O tener que recoger los trabajos que me han guardado los alumnos en las carpetas de aula o de compartido intituto y no tener acceso a ellas. Por supuesto que hay soluciones para ello (discos virtuales, servidores externos, ...) pero estas soluciones no son compatibles con la velocidad real que padecemos en las aulas. Igual no os lo habíais planteado, pero si, en el centro, las aulas están ocupadas con clases y alumnos, difícilmente podemos comprobar si nuestras aplicaciones funcionan con cada cambio. Hay que revisarlas en la sala de profesores.
Para evitar los problemas de internet (que evidentemente no son responsabilidad tuya), se tiene que montar servidores apache en ordenadores de los departamentos, y así garantizar que las páginas que tenemos que consultar están accesibles, así como las "pesadísimas" udi's de Atenex. Pues bien, cada actualización ha requerido una actualización del servidor y una regeneración del DHCP, con lo que las IP'S asignadas a estos servidores, simplemente se van, y hay que reconfigurar todo lo que funcionaba antes.
En el aula, se acumulan las caídas de Telefónica, los fallos de los programas (que los hay) y los problemas de los servidores (hoy no funcionaba icewaesel en todo el centro, y no por culpa de telefónica, pues el otro navegador sí funcionaba) , la saturación y demás. No está la cosa para añadir ningún otro inconveniente.
Con relación al material físico y humano, no puedo por menos que ofenderme por lo que le toca a mi centro y a su informático (yo ya sé que no soy de lo más listo que hay por ahí, pero eso no me importa). No estamos hablando de un centro que no funcione. Más bien al contrario. Ya que conoces los centros de Almendralejo (creo que aún tienes tu plaza en el Santiago Apóstol), sabrás que el nuestro es el que mejor funcionan los equipos. Y los compañeros que se van de este a otros centros comentan cosas similares.
Por último, en cuanto a utilizar tu nombre, te aseguro que soy muy respetuoso con las responsabilidades de cada uno, pero no puedo por menos que remitirte a tu frase: "La decisión que tomamos hace algo más de un año es ..." y lo de que primero se actualicen los ordenadores de las aulas y ya después y a tirones la de las otras dependencias, lo he tenido que sufrir en los últimos tres cambios antes de escribirlo en un blog.
En cualquier caso, revisando mi comentario, hay una frase que quisiera dejar claro que no se refiere a tí, aunque pudiera parecerlo, y es la de "...los dos o tres iluminados de arriba...".
Un saludo y muchas gracias por tus opiniones y aclaraciones.

Carlos Cabanillas dijo...

Permitidme terciar en la conversación.

Entiendo perfectamente la desazón -rayana en la impotencia- de Fernando, y lo entiendo porque creo que es algo que en mayor o menor medida sentimos todos los que intentamos usar los ordenadores en nuestras aulas.

Creo, sin embargo, que el nuevo sistema que se ha instalado, en el tiempo que he podido probarlo, y sin entrar a valorar cuestiones económicas o políticas, funciona mucho mejor que el anterior, si bien hemos tenido que sufrir algunos desajustes absolutamente inoportunos para el momento del curso en que nos encontramos.

Una vez que el sistema se estabilice, yo creo que el mayor problema logístico es el que apunta Fernando: la velocidad de la conexión a internet: un buen navegador (lo tenemos) y una buena conexión a internet son herramientas más que suficientes para trabajar en el aula.

Creo, por otro lado, que la incorporación de las tic a la educación requiere de dos cosillas sine quibus non: ganas por parte del profesorado, sí, más ganas, y por parte de más gente; y tiempo, sí, el tiempo el implacable, que nos obliga a todos a ir por donde él marca.

En fin, que yo venía a darte ánimos, Fernando, que es evidente el gran trabajo que estás haciendo en tu centro, y que no hay que venirse abajo.

Salutem.

José L. Redrejo dijo...

Sólo un par de aclaraciones más, Fernando:
- Por mucho que insistas, lo que cuentas de los departamentos no es así. SI lo habeis hecho así lo habeis hecho mal. Incluido esperar a que aparezca una imagen para instalar (que no era necesario, desde el principio se dijo que podíais dejar la que teníais o usar un Debian o un Linex normal). De verdad que no entiendo lo que habeis hecho en tu centro. Eso nunca se dijo que se hiciera así. Igualmente, he estado en bastantes centros en los que la migración no ha supuesto parar el uso de los ordenadores ni un sólo día. Con lo que tampoco entiendo porque lo habeis tenido tres semanas paradas. Puedo entender que se tarde incluso un día en preparar un aula, pero tres semanas... no lo entiendo.
En cuanto a lo del material físico y humano, creo que está claro. No se trata de ofender o dejar de ofender a nadie. Si las cosas no van bien en unos sitios y van bien en otros, con las mismas instrucciones y el mismo software, o es culpa del estado de los ordenadores, o de la red, o del claustro o de los alumnos o del equipo directivo o del informático o de todos a la vez. Pero algo debe haber cuando en unos centros va bien y en otros tan mal como en el tuyo. Dios me libre de poner en duda tu competencia o la de tu informático, pero está claro que en este caso las cosas no se han hecho como debían. Llámalo falta de información, de conocimientos, mala suerte o lo que quieras.
Por cierto, Extremadura es más grande que Almendralejo, con lo que igual debías preguntar en otros sitios antes de hacer afirmaciones tan categóricas sobre como se ha dado la migración.

En fin, que nadie es perfecto, pero siempre es muy fácil echarle la culpa al mensajero. Sigo pensando que el que no podais usar los ordenadores es un escándalo, pero también me lo parece intentar echar balones fueras y evitar cada uno su parte de responsabilidad.

Fernando dijo...

Bueno, Carlos, mucha gracias por tu ánimo. La verdad es que se agradece que alguien te acompañe en esto. Me imagino que tú también sufrirás esos inconvenientes que algunos no son capaces de calibrar,
No te preocupes. no estoy renunciando al uso del ordenador en el aula (estoy convencido de que es imprescindible). Lo que he decidido es que, ya que no nos tienen al corriente de las modificaciones que se van haciendo (y en ese sentido hay que reconocer el esfuerzo de José Luis de darnos de vez en cuando algunas ideas a través de su blog), no podré dar el salto a impartir mis clases íntegramente con ordenador. Una pena, pues el esfuerzo se podría reutilizar en otros centros y por otros profesores, pero bueno ...

José Luis, no es que no podamos usar los ordenadores. Es que no nos atrevemos a usarlos y menos a animar a usarlos a nuestros compañeros, cuando no sabemos cuáles son las actuaciones futuras, ya que hemos salido trasquilados alguna que otra vez.
Varios ejemplos: en mi instituto se realizó el Proyecto Ágora en 2006. Para ello, hice un wiki con información en vídeos de LinEx que se inutilizó al cambiar las IP'S. Se instaló Atenex en varios ordenadores (servidor Apache) que también se fastidió. Hace ya casi dos años que Debian decidió que era Iceweasel en lugar de Firefox. Supongo que tú te adaptaste al momento, pero que los profesores del centro se adapten, sabrás que no es tan fácil. La nueva versión de LinEx no ejecuta el programa de instalación de la Pizarra digital (cuando la antigua sí, y Ubuntu también). La pizarra digital NECESITA estar en red con los otros ordenadores, ya que la información descargada por cada profesor es directamente utilizable en la Pizarra. Pero en unos ordenadores, el navegador es Firefox(sistema antiguo) y en otro es Iceweasel (sistema nuevo) y esto es un problema para los no iniciados. Incluso el programa ControlAula falla al enviar mp3 a los alumnos (ni siquiera reconoce el fichero como tal al filtrarlo por *.mp3), con lo que algo tan sencillo como convertir un aula en un laboratorio de idiomas se queda cojo. (No entiendo cómo nadie de otros centros ha solicitado que esto se solucione).
Ya ves, no siempre es problema de la capacidad del TIC o del Informático

José L. Redrejo dijo...

Vale, pues si al final tus problemas tan graves son esos, estoy encantado. Creía que era que tenías semanas el centro sin funcionar.
- Lo de controlaula de los mp3 nunca lo ha hecho y nunca ha sido su funcionalidad y nunca nadie lo ha pedido. Si lo necesitas, se lo puedes decir a tu informático que tiene maneras de llegar a solicitarlo, o puedes hacerlo tu mismo.
- Lo de las ip perdidas, simplemente alucino. Si alguien ha cambiado ips, habrá sido en tu centro. Y si un servidor te deja de funcionar por cambiarle las ip, pues también alucino.
- Lo de que cambiamos firefox por iceweasel, una simple mirada a wikipedia te dirá que son LO MISMO, con un simple cambio de nombre por problemas de licencia con el logo. Es más, a los profesores no les ha cambiado nada porque siempre se le ha llamado Grulla, con lo que no tienen nada a lo que acostumbrarse.
- De lo de las pizarras digitales, sinceramente, no sé de que me estás hablando. Si es una funcionalidad que tenías antes y ahora no, es también muy fácil solicitarla, pero es lo primero que oigo. Si es alguna configuración particular que hicisteis en vuestro centro no creo que haya ningún problema en que volvais a hacerla.
En fin, que ojalá todos los "problemas" que te causamos desde fuera sean esos.

Fernando dijo...

No entiendo por qué dices eso de que se lo pida a mi informático, si ya te lo pidió la pasada semana y le respondiste lo mismo.