jueves, 26 de marzo de 2009

Panfleto Antipedagógico

Leyendo por casualidad un comentario en un periódico de una antiguo profesor de la Universidad (de los mejores que he tenido, por cierto) he podido conocer la existencia de este libro que os aconsejo que leais. Es corto, pero ha generado muchos debates en el mundo de la educación en España desde hace varios años. Y dice unas verdades como puños. Aunque se ve que es una opinión de alguien que añora el viejo sistema de enseñanza (anterior al BUP y COU), no puedo por menos que estar de acuerdo en la gran mayoria de los temas que aquí se tratan, y en el resto, sólo los matizaría.
Además, no está sujeto a copyright y se puede encontrar en la red.

2 comentarios:

gustavo dijo...

Prometo leerlo, y hacer una crítica. Está lleno de gente con nostalgía y deseos de volver atrás..
Lo que no logro ver muy bien es gente que desee avanzar, gente que piense en avanzar. Sabes? lo bueno de tu blog, respecto de otros de la temática, es que tenes estas entradas.. esto demuestra inquietud..

Otros la van de 2.0.. Vos no sos 2.0, creo que sos algo más..

Saludos!
Gustablog

Fernando dijo...

Gracias por tu comentario gustavo. Sí, tienes razón. Nos acostumbramos a que las cosas deben funcionar bien siempre y acabas sólo escribiendo sobre lo que falla. (Recuerdo un dicho antiguo que decía que "la salud es el silencio de los órganos", y es verdad que nos acostumbramos a que estén callados y ya está.) Prometo buscar tiempo para comentarios optimistas.

Con relación al 2.0, mi problema es que en Matemáticas es más complicado el salto. No para los profesores, sino para los alumnos.

La filosofía 2.0 se basa en la participación casi completa de los chicos, y eso en Matemáticas es bastante más complicado que en otras asignaturas (ahí tienes a mi mujer, que es de Lengua http://elrefugiodelleon.blogspot.com/ y que está como loca con la
participación de sus alumnos, que no le dan tiempo a respirar, y todo por mi culpa :·) )

¿Por qué es más complicado?. Pues, ya de por sí, la escritura en lenguaje matemático en una libreta es complicada para los alumnos, y necesitan de un tiempo de aprendizaje: poner los exponentes arriba, las fracciones con la raya de división en el lugar correcto, los paréntesis en su sitio, los signos de raíz bien escritos, las fórmulas correctas, ...

Si eso les cuesta trabajo, no puedo a la vez obligarles a que aprendan LaTeX o cualquier otro lenguaje (el de OpenOffice, el de Word o similares) para escribir las expresiones científicas. Y si tienen que construir las expresiones más sencillas en matemáticas (fracciones) dibujándolas, necesitaríamos el triple de horas de clase.

Si algún día se generaliza el uso de programas como OpenOffice o CMapTools, entonces prometo utilizarlo más.

Pero además, dentro de lo puramente educativo, el uso de la WEB 2.0 en la enseñanza evidencia las mismas lagunas que se encontraban antes.

Los niños participan, pero eso no quiere decir que se lean y corrijan los trabajos antes de mandarlos a la web (como hacían antes), ni que corrijan sus propias faltas de expresión y de ortografía (como hacían antes). Ni siquiera son capacas de corregir los fallos una vez informado de ellos por el profesor. De esta forma, no le veo tantas posibilidades a le 2.0. Las tiene, pero sólo para mejorar la motivación.