miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los Ordenadores en las Aulas

Estoy un poco cansado de los que critican la decisión de la Junta de Extremadura de poner ordenadores en todas las aulas (sean 1, 2 o uno para cada alumno).

Es verdad que hay muchas cosas que están mal hechas, pero no por ello se puede negar todo el conjunto. El problema es que no se puede criticar la implantación de las tecnologías (sí a los que están decidiendo cómo, cuando, de qué forma, consultano a quién y escuchando a...) olvidándose de la situcación anterior a ello.

Yo, como profesor de matemáticas, antes de la implantación de estas aulas, me encontraba con 30 alumnos por clase, un temario imposible de abarcar, unas actitudes de los alumnos que imposibilitaban las mínimas condiciones de concentración, unas familias que ni apoyaban el trabajo de los chicos, ni valoraban el mío, que por cierto, se veía incrementado habitualmente con la carga de la tutoría y de las múltiples elaboraciones de adaptaciones curriculares a alumnos síndromes de Down, alumnos con graves carencias sociales, a alumnos que nunca han estudiado y a alumnos que, los más afortunados, sacaban de la mitad de mis clases para "apoyarlos" (lo cual, a mí, me provocaba más perjuicio que ventaja, ya que tenía que dar en la mitad de las horas el mismo temario que a los otros, pero a alumnos con el doble de problemas de comprensión).

Ahora, la situación, la verdad, no ha cambiado mucho. Sin embargo, hay algo que me puede ser útil. Tengo una herramienta que, aunque no puede dar clases como yo, sí puede ir descargándome del ingente trabajo que tengo en cada clase (aunque de momento no demasiado, pero sí empieza a haber material que permite a los alumnos trabajar a distintas velocidades). Hay herramientas que, espero que en el fututo próximo, me descarguen de las labores burocráticas de tutoría. Hay una herramienta que puede ayudarme a localizar y utilizar las adaptaciones curriculares realizador por otros o las mías propias. Hay una herramienta que me ayuda (actualmente) a rellenar algo más la enseñanza a esos alumnos que no podemos atender debidamente en clase por ser más aventajados que la mayoría.

No es la solución a los problemas de enseñanza, que pasan por mejorar la ratio de alumnos por clase, fomentar desdobles en asignaturas de idiomas, AMPLIAR LAS HORAS DE LAS ASIGNATURAS INSTRUMENTALES o repartir el cargo de la lectura y las herramientas matemáticas entre todos los departamentos y no sólo los de Lengua y Matemáticas, etc, etc, etc. No es la solución, pero yo veo algo de luz dentro del tunel en el que estaba antes.

No es una solución, es más, es un mal parche, pero al menos, es un parche.

No hay comentarios: